sábado, 2 de octubre de 2010

ASÍ FUE LA GUERRA

la guerra se había convertido en una matanza industrializada, provocada por una maquinaria militar hasta entonces desconocida, que exigía un heroísmo rutinario y deshumanizado su estallido fue una sorpresa, incluso para quienes tomaron la decisión que la desencadenaron. Sin embargo, se recibió con entusiasmo incluso con euforia. A la declaración de guerra siguieron multitudinarias manifestaciones de exaltación patriótica en Berlín y Viena, mientras miles de jóvenes Británicos acudieron a enlistarse en el ejército para defender a su nación.
En Europa se había construido un complejo sistema de alianza, al que se ha responsabilizado de la situación que llevo a la Guerra.
El canciller Bismarck, buscaba así la seguridad de la sacien nacida Alemania, durante sus primeros 20 años el sistema propicio la estabilidad, sin que ninguna tensión amenazara seriamente la paz Europea.
Las cosas empezaron a cambiar hacia 1890, cuando el nuevo Kaiser sustituyo sustituyo Bismarck.
Para Alemania el sistema de alianza dejo detener como norte la seguridad y se puso al servicio de su supremacía. Los temores que los temores que síu citaba en sus vecinos y su apuesta por un bloque central con Austria - Hungría he Italia llevaron a que en 1891 - 92 se aliaran Rusia y Francia, el gran temor de Bismarck. En 1904 se sumo Inglaterra pese a su rivalidad histórica con los galos.
El estallido Bélico fue una sorpresa, pero había sido preparado minuciosamente durante décadas. Sin embargo, nada salio como previeron los Estados Mayores. No hubo en el frente occidental las vallas relámpago en que habían pensado los mandos Alemanes, ni fulgurantes movimientos, victorias; so0lo una guerra de desgaste.
En las trincheras del norte Francia se sucedieron las batallas con bajas inmensas y sin resultados militares significativas. En el frente oriental y los Balcanes los Valvenes fueron mayores, entre mas países: Turquía, Rumania, Bulgaria, Grecia, además de Italia frente a Austria tras la Revolución de 1917 Rusia salio de la contienda con Francia continuo el equilibrio de fuerzas.

La llegada de otras armas - aviones submarinos, tanques o gases tóxicos no desnivelaron la situación si lo hizo la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917 el 2 de octubre los mandos militares Alemanes comunicaban al Reichstag.
La paz se negocio entre los vencedores y sus términos a Alemania la conferencia de paz, reunida en Versalles, entro los 14 puntos de Wilson y se creo la sociedad de naciones, parta garantizar, la paz.
Si la guerra fue un error, la paz permitía que afloraran los revanchismos Alemanes; combinada con las convulsiones de la postguerra.


El sinsentido vital en que desemboca la barbarie bélica que tuvo lugar entre 1914 y 1918: la Primera Guerra Mundial.
En general, eran manifestaciones en las calles con banderas ondeantes en apoyo a los soldados que desfilaban antes de ir al campo de batalla.
La gran Guerra - llamada así por la magnitud que alcanzó - fue crucial en la historia contemporánea; por primera vez estallaba una contienda entre países industrializados. Fue una época de grandes ejércitos, pero sobre todo de naciones enteras, cuyos recursos se pusieron al servicio de la contienda. La resolución del conflicto no llego por la vía militar si no por el agotamiento de alguna de las partes.
1914 no fue un año como cualquiera, sino que marco una nítida línea divisoria en la historia de Europa. En cuatro años la guerra cambio por completo a la civilización occidental; ahí pocos eventos históricos con similar influencia sobre el mundo. La primera evidencia de esto es que hasta antes de ese año las potencias Europeas tenían un dominio indiscutible del mundo, pues la vitalidad económica de Estados Unidos carecía de la correlativa superioridad militar mostrada por las naciones del viejo continente.
En 1918 los Europeos, desgastados tras disputarse militarmente la supremacía quedaron relegados a un segundo nivel. En ese año cambio el mapa de Europa. Desaparecieron cuatro imperios: el de Austria - Hungría, en Reich Alemán, el imperio Ruso - aunque lo sustituyo un Estado que acabaría heredando los afanes imperiales - y el del Sultan Turco. La contundencia del acontecimiento hizo suponer que el colapso era inevitable, pero fueron los sucesos bélicos los que provocaron su agrupo final. Surgieron nuevos Estados, pero se generaron problemas nacionales por la complejidad étnica de sus territorios. La primera guerra mundial gesto otra novedad histórica que condicionaría el siglo XX: provoco en 1917 la revolución Rusa.
Con la toma soviética del poder la aspiración a la propiedad publica de los medios de producción y el control estatal de la sociedad tomaba cuerpo una vía alternativa, antes solo vista como teoría revolucionaría.
El nuevo tipo de guerra, que implicaba a toda sociedad, llevo a que el estado se adjudicara nuevas funciones para encauzar la producción hacia la sociedad Bélicas.
Nació entonces un corporativo de guerra, al tiempo que el estado se fortalecía muchos de los nuevos conceptos serian irreversibles que daba atrás el liberalismo ortodoxo que concedía al estado el único papel de asegurar la libre competencia.
Aumento además el control político de la sociedad, para evitar disidencias criticas que cuestionaran el patriotismo. La libertad individual se vio restringida y se acentúo el autoritarismo incluso en los países liberales, pues los militarizados subordinaron solo en unos pocos países, se incluiría el voto femenino tras la masiva incorporación de la mujer al mundo del trabajo por las necesidades Bélicas. Entre 1918 y 1920 países como Irlanda, Polonia, Rusia, Alemania, Holanda, Soesia, Austria, Hungría, Checoslovaquia y, parcialmente, el reynó unido, implantaron la necesidad devolto popular en el proceso democrático.
La barbarie y la deshumanización continuaron en naciones que era el modelo de progreso.
Los grandes avances técnicos se reinterpretarían después partir de su realismo trajico.
El optimismo anterior a la guerra tenia alguna razón de ser. Hasta 1914 Europa había vivido una larga etapa de paz y prosperidad.
Las relaciones entre las grandes potencias adoptaban la forma de la paz armada; pero, a comienzos del siglo XX podía pensarse que la paz era inherente al progreso técnico y económico.
En un principio se pensó que el conflicto no se rebasaría los Balcanes, pero para los primeros días de agosto el problema había arrastrado a las principales potencias Europeas y se llamaba la movilización militar.
La causa de la gran guerra ha sido una de las controversias históricas que mas ríos de tinta ha hecho correr. Desde que el Tratado de Versalles estableciera la culpabilidad de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario